Israel ha ofrecido a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) la devolución del 93% de Cisjordania en el marco de las negociaciones para lograr el establecimiento de un Estado palestino, según una información publicada ayer por el periódico israelí Haaretz .

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, está haciendo todo lo que está en su mano para cerrar un pacto con el presidente palestino, Mahmud Abbás, antes de abandonar su cargo en septiembre, momento en el que su partido celebrará unas primarias a las que no se presentará.

La oferta que está sobre la mesa implicaría que los grandes bloques de asentamientos judíos en Cisjordania, entre ellos los controvertidos Male Adumin, Gush Etzion y las colonias que rodean Jerusalén, quedarían en manos de Israel. A cambio de quedarse con el 7% de Cisjordania, Israel daría al futuro Estado palestino un 5% de ese espacio en el desierto del Negev y compensaría el 2% restante conectando la franja de Gaza con Cisjordania a través de una vía terrestre.

Sin embargo, el plan no se llevaría a cabo hasta que la ANP vuelva a controlar el poder en la franja de Gaza. La oferta también incluye la exigencia israelí de que la futura Palestina no tenga Ejército.