El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha presentado a EEUU una propuesta que consiste en detener la construcción de las colonias judías en Cisjordania durante nueve meses, informa hoy el diario Haaretz.La oferta ha sido trasladada por Netanyahu al enviado especial de la Casa Blanca para Oriente Próximo, George Mitchell, durante el encuentro que mantuvieron ayer en Londres.

Israel ha logrado convencer a la Casa Blanca de que queden fuera del compromiso las colonias en la parte oriental de Jerusalén, ciudad que Israel considera su capital "única y indivisible".

Paso temporal

Mitchell ha aceptado que Netanyahu, al frente de una coalición derechista, no está en posición de anunciar un cese en la edificación en las colonias del este de la ciudad, que la gran mayoría de israelís considera barrios como cualquier otro, según el rotativo.

La congelación tampoco afectaría a unas 2.500 viviendas en proceso de construcción ni a los considerados casos especiales para mantener una "vida normal", es decir, obras públicas como guarderías o escuelas.La propuesta busca alcanzar un punto de entendimiento entre ambos países aliados, tras meses de presión por la Administración Obama a Israel para que dé pasos en pro de la paz, entre ellos el fin de la ampliación de los asentamientos tanto en Jerusalén Este como en Cisjordania.

Netanyahu, sin embargo, no quiere tomar una decisión que ponga en riesgo la estabilidad de su coalición --que alberga partidos ultraderechistas-- sin una garantía de contrapartidas.Israel concibe los nueve meses de cese como un paso temporal para que palestinos y países árabes respondan con medidas similares.

Respuesta de la Casa Blanca, la semana que viene

Por ello, Netanyahu quiere el compromiso de EEUU de que no se opondrá al regreso de las grúas y excavadoras a los asentamientos si la medida no da las frutos deseados.

La Casa Blanca tiene previsto responder a la propuesta la próxima semana, durante una entrevista en Washington entre Mitchell y dos altos funcionarios israelís.El enviado especial de la Casa Blanca regresará a Jerusalén en la segunda semana de septiembre para cerrar definitivamente el acuerdo.