Israel dio muestras ayer de endurecer su posición respecto a la Hoja de ruta coincidiendo con la llegada al país del secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, de gira por la región para impulsar la iniciativa de paz que ha elaborado el Cuarteto.

Una de las propuestas que Powell lleva en su cartera es la de que Israel alivie las condiciones extremas en las que vive la población palestina desde hace más de un año. El ministro de Exteriores israelí, Silvan Shalom, anunció, sin embargo, que las medidas que adoptará Israel serán limitadas. "Estamos dispuestos a adoptar medidas humanitarias para facilitar la vida de la población palestina pero no haremos gestos susceptibles de poner en peligro a los israelís", advirtió. El ministro israelí reiteró que su país tiene un gran número de reservas sobre la Hoja de ruta .

Camino de Tel-Aviv, Powell reconoció que el plan del Cuarteto "es controvertido". El secretario de Estado prevé reunirse hoy con el primer ministro, Ariel Sharon, un encuentro del que se espera muy poco. Powell le pedirá que ponga de su parte para arrancar el plan de paz.