Desconexión progresiva de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) es como califica Israel a su política respecto a los palestinos el día después de que se formalizara el nuevo Parlamento con mayoría de Hamás.

"Israel no mantendrá contactos de ningún tipo con un Gobierno del que forma parte Hamás. La ANP se ha convertido en una autoridad terrorista", declaró ayer el primer ministro interino, Ehud Olmert. Su primera decisión fue suspender de inmediato la transferencia mensual de unos 40 millones de euros pertenecientes a la ANP que Israel recauda en concepto de tasas de frontera.

MAS CONTROLES Otras medidas adoptadas por Olmert fueron bloquear la llegada de equipamiento para las fuerzas de seguridad palestinas y aumentar los controles del movimiento de personas y mercancías en los territorios ocupados. El resto de propuestas del Ministerio de Defensa se aplicarán progresivamente: prohibir a los palestinos con permisos --unos 5.000-- trabajar en Israel y congelar las negociaciones para la reconstrucción del puerto y el aeropuerto de Gaza y la conexión entre la franja y Cisjordania.

Son medidas que, con dudoso gusto, el principal asesor de Sharon, Dov Weisglass, definió como "una cita con un dietista. Los palestinos van a adelgazar con creces, pero no morirán". Una frivolidad hablar de dietas para una población que, según la ONU, tiene un desempleo del 28% y cuyo 40% vive por debajo del umbral de la pobreza (1,5 euros por día). Para moverse en Cisjordania, los palestinos y sus productos deben atravesar unos 400 puestos de control, uno de los principales obstáculos, según el Banco Mundial, para el desarrollo de una economía que depende de la ayuda internacional.

De ahí que algunas voces dentro del Gobierno israelí se opusieran a aplicar de golpe las medidas propuestas por Defensa ante "el impacto negativo que fotos de niños palestinos pasando hambre" tendría para Israel. Eso sí, el primer ministro interino israelí hizo un llamamiento a la comunidad internacional a "cancelar toda ayuda a la ANP, excepto la humanitaria".

Hamás habló por boca de Ismail Haniya, que ayer fue nombrado oficialmente candidato a primer ministro. Haniya afirmó que "el pueblo palestino no se asusta porque ya ha superado desafíos en el pasado". Desde El Cairo, llegaron buenas noticias para la ANP: la Liga Arabe estudia proporcionar al nuevo Gobierno palestino millones de dólares de ayuda.