Entre septiembre del 2004 y julio del 2006, representantes sirios e israelís mantuvieron reuniones secretas y extraoficiales en Europa de las que salió un acuerdo de principio para alcanzar la paz entre los dos países, reveló ayer el prestigioso diario israelí Haaretz . En ese documento, Israel aceptaba retirarse de los Altos del Golán, que ocupa desde 1967, y Siria dejaba de apoyar a la milicia chií libanesa Hizbulá, y al grupo islamista Hamás. Tanto Tel-Aviv como Damasco se desmarcaron de la información.

El Gobierno israelí afirmó inicialmente desconocer esos contactos, una postura matizada después por el primer ministro Ehud Olmert, quien tildó el asunto de "iniciativa privada" en la que "no participó nadie del Gobierno". Más rotundo fue el desmentido sirio: "No hubo ninguna negociación", dijo un funcionario de Exteriores.

Según Haaretz , los contactos se iniciaron hace tres años. Fueron siete encuentros, el último en plena guerra del Líbano. El resultado fue un acuerdo de principios, pendiente de ser ratificado y, por tanto, sin validez legal. Israel se retiraría de los Altos del Golán a las fronteras previas a la guerra de los Seis Días. Casi todo el Golán sería parque natural, bajo gestión siria, pero de libre acceso a los israelís. Los contactos cesaron después de que Siria pidiera la presencia de oficiales de alto rango. Israel se negó.