Israel negociará con los palestinos sólo si Mahmud Abbas, alias Abu Mazen, demuestra que es capaz de detener los ataques contra Israel. El ministro de Asuntos Exteriores israelí, Silvam Shalom, de viaje oficial en EEUU, mantiene esta condición innegociable para aplicar el plan de paz de George Bush, conocido como la hoja de ruta.

En una entrevista transmitida ayer por la radio israelí, Shalom afirmó que el viernes le dijo al secretario general de la ONU, Kofi Annan, que la política de Israel es "esperar y ver" qué hace Abu Mazen. El principal motivo de la visita de Shalom es entrevistarse con los pesos pesados de la Administración Bush --el vicepresidente, Dick Cheney, el secretario de Estado, Colin Powell, y la Consejera de Seguridad Nacional, Condoleezza Rice-- para hablar sobre la hoja de ruta.

Existe cierta preocupación en círculos políticos y analistas israelís sobre las consecuencias que la guerra de Irak tendrá en el conflicto palestino-israelí. El actual empeño diplomático israelí es intentar que la hoja de ruta que se aplique no sea la redactada por el Cuarteto de mediadores internacionales el 20 de diciembre, sino otra ampliamente enmendada por el Gobierno de Ariel Sharon.

Además, el Ejecutivo de Tel- Aviv ve con recelo lo que considera movimientos de Gran Bretaña para maquillar su papel en Irak ante su opinión pública presionando a Israel. Las declaraciones del ministro de Exteriores británico, Jack Straw, que afirmó que la comunidad internacional no trata igual los incumplimientos de las resoluciones de la ONU de Irak que los de Israel fueron fuertemente criticadas.

Mientras, Abu Mazen continúa sus consultas para formar Gobierno. Ayer, el primer ministro in pectore se reunió con diversos líderes políticos en Gaza. No se vio, al menos oficialmente, con representantes de Hamas y la Yihad Islámica. El portavoz de Hamas, Abdel Azziz Rantisi, repitió la postura oficial de Hamas: "Es imposible que Hamas forme parte de este Gobierno porque estamos en un proceso de liberación nacional".