El ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, aprobó hoy el plan previsto por su gobierno para cortar el suministro de electricidad a Gaza, se informó oficialmente. La medida, de la que se desconoce cuando entrará en vigor, es en represalia por el lanzamiento desde esa franja palestina de cohetes artesanales Al Kasam contra el sur de Israel.

La aprobación de Barak era el último trámite para que el plan pudiera ser ejecutado después de que el Gobierno israelí declarara en septiembre a Gaza -bajo control del Movimiento de la Resistencia Islámica (Hamás)-, "una entidad hostil".

El plan incluye la suspensión a intervalos del fluido eléctrico con que Israel aprovisiona a Gaza conforme se intensifique el lanzamiento de Al Kasam, que eventualmente provocan daños materiales pero con escasa frecuencia causan víctimas personales. La adopción del plan ha sido criticada por grupos de defensa de los derechos humanos, que la consideran un "castigo colectivo".

Esas mismas organizaciones han denunciado que la decisión agravará la situación humanitaria del millón y medio de habitantes de Gaza, que sufren falta de aprovisionamiento de productos básicos desde que en junio Hamás se hiciera con el poder en la franja.