El embajador de Israel en España, Raphael Schutz, acusó ayer al Movimiento Internacional de Solidaridad (ISM, en sus siglas en inglés), la organización a la que pertenece Ariadna Jové, la activista catalana detenida el 7 de febrero en Ramala (Cisjordania) y liberada al día siguiente, de utilizar "métodos violentos".

Durante una visita a Barcelona, Schutz no quiso pronunciarse sobre Jové. "No sé cual es su trayectoria ni sus antecedentes; es un tema que está en manos de la justicia", señaló. "Pero la organización --añadió--, el Movimiento Internacional de Solidaridad, tiene antecedentes bastante negativos. No es una organización pacífica. Es una organización que, no solo no respeta las leyes israelís, sino que ha incurrido también en métodos bastante violentos; es un grupo antisistema".

PROTESTA SEMANAL El ISM, creado en el 2001 para apoyar las acciones de la "resistencia civil" palestina, está integrado por extranjeros, israelís y palestinos. El grupo participa en la protesta contra el muro de Cisjordania que se celebra cada semana en Bilín y que suele acabar en enfrentamientos entre los manifestantes y el Ejército.