El primer ministro interino israelí, Ehud Olmert, puede estar satisfecho: una semana después de que Ariel Sharon sufriera un derrame cerebral masivo, dos encuestas hechas públicas ayer otorgan a su partido, Kadima, casi los mismos excelentes resultados que le daban con Sharon como líder. No sólo eso: los sondeos también indican que Olmert es, tras Sharon, el político mejor valorado por los israelís, muy por encima del líder del derechista Likud, Binyamin Netanyahu, y del jefe de filas del Partido Laborista, Amir Peretz.

Según una encuesta del Canal 10 y el diario Haaretz, si las elecciones se celebraran hoy Kadima ganaría 44 escaños, frente a los 16 del Partido Laborista y los 13 del Likud. Más significativas, e incluso sorprendentes, son las respuestas que los encuestados por el Canal 10 y Haaretz dieron a preguntas sobre los candidatos. El 44% de los encuestados creen que Olmert es el más adecuado para el cargo de primer ministro, frente al 23% de Netanyahu y el 13,5% de Peretz.

Olmert es el candidato que más confianza y credibilidad genera con el 40,5% de apoyos, frente al 29,5% de Netanyahu y el irrisorio 9% de Peretz.

COALICION DE GOBIERNO De cumplirse estos resultados, Olmert tendría a su alcance una coalición de centroizquierda con el Partido Laborista, mientras que la oposición sería cosa del Likud y de los partidos de extrema derecha. En cualquier caso, en Kadima estas encuestas son acogidas con prudencia, ya que aún falta mucho tiempo, en términos políticos, para las elecciones del 28 de marzo. En Kadima se estudia la posibilidad de que las encuestas empeoren a medida que se acerque la votación y el electorado se dé cuenta de que se trata de votar a Olmert y no a Sharon. Por eso, la estrategia de Kadima es muy clara: Olmert debe vender que sus decisiones siguen el camino de Sharon.

De ahí que desde Kadima se diga que Shimon Peres será el número dos de la lista a causa de un pacto previo del Nobel de la Paz con Sharon. Por eso también se dice que el primer ministro tomó antes de su derrame la decisión de que los palestinos de Jerusalén Este puedan votar en las elecciones palestinas.

FUERA DE PELIGRO Los médicos que atienden al primer ministro, que aseguraron que se encuentra fuera de peligro, continuaron ayer el proceso de despertarle del coma inducido. Según Felix Umansky, el jefe del equipo de cirujanos, la evaluación de las secuelas que los derrames cerebrales han dejado en Sharon puede tardar semanas o meses en ser completa.