Tres mil policías y carabineros participaron ayer en la más gigantesca operación contra la ´Ndrangheta, la mafia de Calabria, que se ha saldado con 304 arrestos y la confirmación de algo que desde hacía meses resultaba cada vez más claro: la organización criminal que monopoliza el mercado mundial de la cocaína no está formada por clanes autónomos sino que tiene una estructura vertical, como la Cosa Nostra, la mafia de Sicilia. Todos los detenidos están acusados de tráfico de armas y droga, asesinato, extorsión y usura.

Entre los arrestados figura Domenico Oppedisano, de 80 años, considerado el padrino supremo de la ´Ndrangheta. Por debajo de él están los "mandamientos" o grupos comarcales, a los que siguen los grupos más anclados en el territorio, denominados ´Ndrinas. Estas son semejantes a las familias de la Cosa Nostra, pero difieren porque están constituidas por núcleos familiares verdaderos, lo que transforma la ´Ndrangheta en la mafia más impenetrable. "Se trata de la operación más importante de los últimos años, que ha atacado al corazón y patrimonio de la organización criminal", dijo Roberto Maroni, ministro del Interior.

Las investigaciones de los magistrados de Reggio Calabria y de Milán, que han dirigido la operación, han permitido averiguar que "el corazón y el cerebro" de la ´Ndrangheta estaban en Reggio, desde donde sus tentáculos se ampliaban hasta las Américas, toda Europa y Australia.

Milán, donde han sido detenidas 180 de las 304 personas, funcionaba como "capital económica-financiera" del clan mafioso. Entre los detenidos también figura Pino Neri, actual plenipotenciario en Lombardía.

Los investigadores explican que han sido diezmados nueve clanes de la ´Ndrangheta, una organización criminal que según el centro de estudios EURISPES factura al año 44.000 mil millones de euros. Se ignora el valor de los bienes incautados ayer porque a última hora de la tarde la operación seguía abierta, pero superará el millón de euros.