La presidencia italiana de la Unión Europea (UE) advirtió ayer de que apenas hay margen de negociación para que España --como exige José María Aznar-- conserve un poder de voto casi igual que Alemania en la futura Constitución europea, que los jefes de Estado y de Gobierno quieren aprobar en la cumbre de Bruselas del próximo viernes.

"Es muy difícil modificar el equilibrio" institucional del borrador de Constitución elaborado por la Convención en materia de votos, señaló el ministro italiano de Exteriores, Franco Frattini. El nuevo sistema de adoptar las decisiones en el Consejo de Ministros por una mayoría de estados que sumen al menos el 60% de la población de la UE "respeta a los estados y a los pueblos, porque da a cada estado un voto y da importancia a los ciudadanos", dijo.

Los eurodiputados y los representantes de los parlamentos nacionales que participaron en la Convención aprobaron ayer una declaración en la que ven "indispensable" abandonar el sistema de Niza y aplicar la doble mayoría. El presidente de la Convención, Valéry Giscard d´Estaign, dijo: "Vale más que no haya Constitución, antes que una mala Constitución.