Un atentado contra Gianfranco Fini, el actual presidente de la Cámara de los Diputados y durante 16 años socio político de Il Cavaliere, con el objetivo de inculpar y manchar la reputación de Silvio Berlusconi. Esta rocambolesca trama, digna de un relato de ciencia-ficción, está siendo investigada por tres fiscalías italianas después de que el presunto plan fuese revelado por Libero, periódico cercano al jefe del Gobierno.

El atentado, del que Fini debía salir herido leve, sería llevado a cabo en la próxima primavera por "un peón de la delincuencia local" en Andria, pequeña localidad agrícola de la sureña región de Apulia, donde actúa la organización mafiosa de la Sacra Corona Unida. El pago que recibiría el criminal ascendería a 200.000 euros.

Los detalles fueron dados a conocer ayer y revelados por Maurizio Belpietro, el director de Libero, a los magistrados de Milán, una de las fiscalías que investigan el caso, junto con las de Bari y Trani. De momento, se desconoce la identidad de la persona que encargó esta presunta agresión a Fini, pues el periodista no dio información sobre ello.

Según las alusiones de Belpietro, el objetivo de este extraño atentado sería el de relanzar la imagen y el perfil político de Fini. Berlusconi le debilitó políticamente al superar la moción de censura que el pasado 14 de diciembre amenazaba con tumbar al Ejecutivo conservador. En este revuelto panorama político, pende la amenaza de unas posibles elecciones anticipadas, ante la posibilidad de que la coalición de Gobierno se derrumbe por sus problemas internos.

LIO DE FALDAS La polémica, además, no se detiene ahí. Según comunicó Belpietro a los fiscales italianos, existe una prostituta de la ciudad de Módena (norte) llamada Rachele "que circula por las redacciones" de los medios de comunicación diciendo que mantuvo relaciones sexuales con Fini por 1.000 euros.

Es en este punto donde la gota acabó por rebosar el vaso de la paciencia de Fini y de sus seguidores de Futuro y Libertad (FLI), que anunciaron una demanda por difamación. "En relación a lo publicado el lunes y hoy (por ayer) por los diarios Il Giornale y Libero, el presidente de la Cámara ha dado el mandato de defender su honorabilidad por la vía legal", informó el portavoz, Fabrizio Alfano. "La campaña de aniquilamiento político que los periódicos cercanos al primer ministro han desencadenado contra Gianfranco Fini no detendrá a Futuro y Libertad", advirtió, además, Alfano.