Italia vivió el sábado su noche mas difícil, con un apagón que comenzó a las 3.30 de la madrugada y que afectó a todo el país, excepto a la isla de Cerdeña, que gestiona autónomamente su producción de energía. No fue hasta ayer que el suministro se restableció en todo el país. Los primeros recuentos hablan de cuatro muertos por accidentes relacionados con la falta de luz.

Mientras la zona norte recuperó la normalidad por la mañana, el centro y el sur del país seguían sin luz hasta la tarde o la noche. Incluso algunas localidades volvieron a pasar la segunda noche sin electricidad.

La capital del país, Roma, fue la ciudad mas afectada, con escenas que recordaron el apagón del pasado agosto en Nueva York, debido a que más de medio millón de personas se encontraban en la calle celebrando la noche blanca .

TENSION EN LOS HOSPITALES

Uno de los problemas mas graves lo tuvieron los hospitales, que tuvieron que utilizar durante muchas horas generadores eléctricos de emergencia. El apagón se cobró cuatro vidas. Dos ancianas murieron al caer por las escaleras y otra falleció carbonizada dentro de su casa, donde había encendido unas velas. Otra persona murió en un accidente de tráfico en un cruce sin luz ni semáforos. La circulación de trenes se interrumpió en todo el país y la falta de electricidad causó también graves problemas en la distribución y depuración del agua.

Un gabinete de crisis intentaba averiguar ayer qué pudo causar el apagón, del que no hay precedentes en el país. Las primeras hipótesis hablaban de la interrupción de dos líneas de la red eléctrica francesa y suiza que suministran energía a Italia.

REPROCHES FRANCESES

Sin embargo, desde la la red de transporte de electricidad francesa (RTE) se negó toda responsabilidad y se culpó a un problema en la red suiza. Para los franceses, la interrupción de la energía no habría nunca podido producir este apagón y culparon a "la desorganización italiana a la hora de reprogramar sus centrales y a los problemas de Suiza".

Las dos líneas averiadas tenían que funcionar una como sustituta de la otra. Una de las líneas que falló se sitúa entre Albertville-Rondissone y va desde la región de Piamonte a la francesa de Saboya. La otra se encuentra cerca de Broune, en Suiza, donde la caída de un árbol habría sido la causa de la interrupción de la energía. Esto habría producido un efecto en cadena. La caída de la tensión en las líneas de transporte de la energía eléctrica procedente del extranjero bloquea las centrales italianas.

El apagón ha puesto sobre la mesa que Italia es el país de la Unión Europea que más energía importa, el 16%. España importa el 3%. Desde la oposición, llovieron duras críticas al Gobierno de Silvio Berlusconi por no potenciar la creación de nuevas centrales nacionales. Así, el presidente de la República, Carlo Azeglio Ciampi, pidió el esfuerzo inmediato del Gobierno para la creación de nuevas centrales. Por su parte, el ministro para las Actividades Productivas, Antonio Marzano anunció la creación de una comisión de investigación. Para hoy se prevén algunos problemas que provocarán apagones breves.