El Ministro de Defensa de Italia, Ignazio La Russa, anunció que propondrá la utilización de los Carabineros (policía militar) y del Ejército para realizar mayores inspecciones y prevenir así el gran número de muertes en los lugares de trabajo.

Según las declaraciones del ministro de Defensa recogidas hoy por los medios de comunicación locales, el proyecto de ley para enviar a las fuerzas del orden a realizar controles podría presentarse ya en septiembre. "Estoy pensando en patrullas de carabineros acompañados de soldados para realizar controles por sorpresa en los lugares de trabajo. Este problema (las muertes en el trabajo) es tan importante como la criminalidad", añadió la Russa.

El Gobierno conservador de Silvio Berlusconi está ya empleando al ejército en las tareas de seguridad ciudadana, con el despliegue de 3.000 soldados que patrullan las calles y vigilan objetivos de riesgo y centros de inmigrantes en las principales calles del país.

La nueva propuesta, al igual que el uso del Ejército para patrullar las calles, ha sido definida por la oposición como una "medida de fachada". El miembro del Partido Demócrata (PD) y ex ministro de Trabajo, Cesare Damiano, tachó de "incoherente" a un Gobierno que quiere mandar al Ejército a los lugares de trabajo, pero recorta los fondos para las inspecciones".

El centro de estudios sociales italiano Censis reveló hace unos días que el número de muertes por accidente de trabajo es casi dos veces superior al de homicidios. Si los homicidios en Italia han disminuido y pasaron de 1.042 en 1995 a 663 en el 2006, los accidentes de trabajo aumentaron y llegaron a 1.170 en el 2007, según el informe del Censis.