Rocco Buttiglione, futuro comisario europeo de Justicia, Libertad y Seguridad, no sale de un pantanal para meterse en otro. "Buttiglione, contra las madres solteras", tituló ayer el Corriere della Sera . El político italiano aseguró que el diario ha sacado sus palabras de contexto. La frase que salió de la boca de Buttiglione, el viernes, es ésta: "Los niños que sólo tienen una madre y no tienen un padre son hijos de una madre no muy buena, y los niños que sólo tienen un padre no son niños porque un hombre sólo puede hacer un robot, pero no puede tener niños".

El político explicó ayer que sólo intentaba ilustrar las relaciones entre EEUU y Europa, y que partió de la metáfora de Robert Kagan --consejero de George Bush--, para quien la UE es Venus (despreocupada de los compromisos militares) y EEUU, Marte (guerrero del que Europa se aprovecha). "Dije que sería mejor si Europa y EEUU estuvieran juntos para que los niños tuvieran una madre y un padre .... Es obvio que es mejor si los niños tienen un padre y una madre, pero eso no significa que no respete a las mujeres que afrontan solas esa tarea".

DECISION EL JUEVES Esta analogía enquista más la polémica en torno a su designación como comisario de la UE, que empezó con sus declaraciones contra los homosexuales. El futuro presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, decidirá el jueves si sustituye a Buttiglione o si lo ratifica.