Los partidos empezaron ayer a buscar alianzas para la segunda ronda de las municipales francesas, que se celebrará el próximo domingo. Izquierda y derecha llamaron a la movilización y comenzaron a cortejar los votos del Movimiento Democrático (Modem), de François Bayrou.

La izquierda, con el Partido Socialista (PS) a la cabeza, se impuso con claridad en la primera vuelta, pero la derecha resistió mejor de lo previsto por los sondeos. Al final, los resultados oficiales otorgan a la izquierda un 47% y un 45% a la derecha. Los comunistas y los Verdes se mantienen y el Frente Nacional prosigue su caída. La abstención fue de 34,3%, mayor que en el 2001.

Pese a obtener unos resultados globales discretos, el Modem ha pasado la barrera del 10% en muchas ciudades, lo que le coloca en posición de árbitro en la segunda vuelta. De ahí que socialistas y Unión por un Movimiento Popular (UMP) se disputen sus sufragios. La excandidata Ségolène Royal pidió un pacto general a Bayrou, en abierta discrepancia con su excompañero y primer secretario socialista, François Hollande, quien ayer negó que el PS siguiera "una estrategia de alianzas" y se refugió en la negativa de Bayrou a alcanzar acuerdos de ámbito nacional. En la UMP pidieron una "negociación global" con el Modem, su "aliado natural". Pero Bayrou rechaza comprometerse porque un pacto global a derecha o a izquierda rompería toda su estrategia de tercera vía independiente, enfocada ya a las elecciones presidenciales del 2012.

CASO POR CASO A otro de los aspirantes al liderazgo en el PS, Bertrand Delanoë, tampoco le interesa un pacto con Bayrou. El Modem no será decisivo en París y Delanoë no lo necesita porque, dada su gran ventaja (41,6%), podrá gobernar de nuevo París con la única ayuda de los Verdes. El Modem actuará en función de los resultados, caso por caso. Del destino de los votos centristas dependerá en parte que el PS pueda recuperar 30 de las 40 ciudades que perdió hace seis años.

La UMP, por su parte, ha resistido en sus feudos. De los 13 ministros que eran cabeza de lista, ocho han salido elegidos en la primera vuelta y dos han arrebatado alcaldías a la izquierda: el portavoz del Gobierno, Laurent Wauquiez, en Le Puy-en-Velay (Alto Loira) y el secretario de Estado de Consumo, Luc Chatel, en Chaumont (Alto Marne). Mientras, Sarkozy, que tuvo la alegría de ver cómo su hijo Jean era elegido en primera vuelta en Neuilly-sur-Seine, recibió ayer a su homólogo israelí Shimon Peres, de visita de Estado en Francia.