Evitemos la guerra . Con este lema, el PSOE e Izquierda Unida (IU) y los sindicatos UGT y CCOO trabajan desde hace una semana en la articulación de un frente social contra la guerra en Irak y en la preparación de grandes manifestaciones pacifistas para el día 15.

Los preparativos de la plataforma contra la guerra recibieron un impulso decisivo el 30 de enero, cuando el líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, comunicó al coordinador de IU, Gaspar Llamazares, su plena disposición a participar en la movilización de la ciudadanía. El compromiso tuvo lugar antes de que José María Aznar citara el domingo al dirigente socialista para intentar recabar su respaldo.

El manifiesto que están elaborando los políticos de la izquierda y los dirigentes sindicales será presentado el próximo martes en un acto en el que está prevista la participación de Zapatero, Llamazares y los secretarios generales de UGT, Cándido Méndez, y CCOO, José María Fidalgo.

DE ONG A ACTORES

La plataforma está abierta a la incorporación de otras fuerzas políticas --se da por segura la adhesión de Iniciativa per Catalunya Verds y del Bloque Nacionalista Galego--, así como de numerosos movimientos cívicos y sociales. La Coordinadora de Organizaciones no Gubernamentales, el Consejo de Rectores y la Red de Mujeres ya han manifestado su respaldo a las protestas. Los patrocinadores tratan de sumar a la Unión de Actores y al Consejo de la Juventud, entre otros.

"CANTINELAS"

Por segunda vez en 48 horas, Zapatero instó ayer a dar una respuesta en la calle a la estrategia de Bush y al "seguidismo" de Aznar. Esta vez, pidió a sus diputados y senadores que vayan a las movilizaciones. "Explicad en todas partes nuestro rechazo a un desenlace que suponga un ataque militar", dijo. Y añadió que cada voz contra la guerra es útil para que Sadam Husein "cumpla sus obligaciones, sin recurrir a una intervención armada".

Ante el debate de hoy, en el que Aznar explicará su posición en el Congreso, Zapatero pidió que la discusión gire sobre argumentos y no "sobre viejas cantinelas y eslóganes baratos".