El líder del gobernante Congreso Nacional Africano (CNA), Jacob Zuma, fue elegido hoy como el cuarto presidente de la historia democrática de Sudáfrica por la nueva Asamblea Nacional, reunida en su sede de Ciudad del Cabo.

La elección de Zuma se produjo tras la constitución y toma de juramento a los nuevos miembros de la Asamblea Nacional, elegida en los cuartos comicios democráticos del país, celebrados el pasado 22 de abril y en los que el CNA obtuvo la mayoría absoluta, con 264 de los 400 escaños de la Cámara.

Zuma contó con 277 votos, mientras que el principal partido de la oposición, la Alianza Democrática (DA), con 67 escaños, se abstuvo, y el segundo, el Congreso del Pueblo (COPE), con 30, voto a su propio aspirante, Mvume Dandala, que también consiguió otros 17 sufragios y llegó a los 47 votos.

La propuesta oficial para la elección de Zuma como presidente, en nombre del CNA, la hizo Winnie Mandela, ex esposa del primer presidente negro de Sudáfrica, Nelson Mandela, elegido en 1994 tras la caída del régimen segregacionista del "apartheid".

La presentación de Winnie Mandela, condenada por diversos delitos graves, entre ellos el de corrupción, en dos juicios distintos, como la quinta candidata en las listas nacionales del CNA en estas últimas elecciones, ha sido muy criticada por la oposición, que ha puesto en cuestión la honradez del partido.

Zuma también llega a la Presidencia de Sudáfrica tras una larga polémica no resuelta sobre su integridad, tras haber sido acusado de corrupción durante casi ocho años, cargos que la Fiscalía General retiró el pasado 6 de abril, dos semanas antes de las elecciones, sin que ningún tribunal llegara a juzgarlo.

Antes de la designación del nuevo Jefe del Estado y del Gobierno, los legisladores eligieron la mesa directiva de la Asamblea, presidida por Max Sisulu, también del CNA.

En el nuevo Parlamento, el CNA tiene la mayoría absoluta, pero no alcanza los dos tercios de escaños que le permitirían reformar la Constitución sin alianzas y queda por debajo de los 279 asambleístas que tenía en la legislatura anterior.

La investidura de Zuma como presidente se producirá el sábado próximo en un acto oficial en los Edificios Gubernamentales de Pretoria, sede del Ejecutivo, y hasta entonces permanecerá en el cargo el actual gobernante, Kgalema Motlanthe.

Hoy mismo, las legislaturas de las nueve provincias de Sudáfrica, elegidas también el pasado 22 de abril y de las que ocho están también dominadas por el CNA, se constituyeron y designaron a los jefes de sus gobiernos provinciales.

Por primera vez en la historia de Sudáfrica, la mayoría de los gobiernos provinciales, cinco de ellos, estarán encabezados por mujeres, incluido el de Cabo Occidental, donde se encuentra Ciudad del Cabo, el único no dominado por el CNA, que será presidido por Helen Zille, la líder de la opositora Alianza Democrática.