El Partido Liberal Democrático (PLD) del primer ministro, Junichiro Koizumi, consiguió ayer una victoria aplastante e histórica en las elecciones a la Cámara baja del Parlamento japonés. De acuerdo con los sondeos a pie de urna, el PLD logró entre 285 y 325 de los 480 escaños en liza (249 en la anterior legislatura), a los que hay que sumar los entre 28 y 36 de su socio de Gobierno, el partido budista Komeito. Entretanto, la principal fuerza de la oposición, el Partido Democrático de Japón (PDJ), sólo conseguirá entre 84 y 127 diputados (175 en las pasadas elecciones).

Estos resultados suponen un espaldarazo al plan de privatización de Correos de Koizumi, que todos los partidos de la oposición y los sectores reaccionarios del PLD --más conectados al voto rural y tradicional-- rechazaron el pasado 8 de agosto en el Senado. La derrota de la ley de privatización llevó a Koizumi a disolver el Congreso y a plantear las elecciones anticipadas como un plebiscito, comprometiéndose a dimitir en caso de no lograr la mayoría absoluta.

"Hemos destruido al viejo PLD, ha nacido un partido nuevo. Sin duda, ahora el proyecto de ley se aprobará", afirmó ayer Koizumi. "El pueblo ha emitido un veredicto favorable a la reforma postal". Si los resultados definitivos, que se divulgarán hoy, confirman las estimaciones, el PLD podrá gobernar sin alianzas.

INCOGNITAS DE FUTURO Queda por ver la reacción de los senadores del PLD que votaron contra el proyecto de Koizumi, aunque es difícil que ignoren a los electores teniendo en cuenta que faltan dos años para las elecciones a la Cámara alta.

Correos, además de ocuparse de la distribución postal, funciona como banco y aseguradora. Tiene unos 300.000 empleados y es la primera entidad financiera del mundo por depósitos: unos 3 billones de yenes (22.000 millones de euros) con los que el Gobierno ha financiado obras de infraestructura de dudosa rentabilidad pero provechosas políticamente. El plan de Koizumi incluye la segregación de los negocios postal, bancario y de seguros y su privatización total en el 2017.

Koizumi despejó la incógnita sobre su futuro político y reiteró que dejará el puesto de primer ministro en el 2006, cuando acabe su mandato como presidente del partido. El líder del PDJ, Kazuya Okada, reconoció la derrota y dijo que dejará el cargo.