El primer ministro japonés, Naoto Kan, ha acometido una amplia remodelación de su Gobierno con la vista puesta en relanzar el crecimiento de la economía del país y reducir la deuda pública. Kan ha cambiado al ministro portavoz, número dos del Ejecutivo, y a los titulares de seis carteras, entre ellas varias del área económica. Es la segunda remodelación que impulsa el dirigente en los siete meses que lleva en el poder. Los cambios se producen a las puertas de que el Parlamento nipón (la Dieta) debata los presupuestos y la propuesta de Kan de reforma fiscal.

Así, el ministro portavoz, Yoshito Sengoku, será sustituido por Yukio Edano y entran en el Gobierno dos exministros de Finanzas: Kaoru Yosano, como titular de Política Económica y Fiscal, y Hirohisha Fujii, como viceministro portavoz. Yosano, de 72 años, es un conocido partidario de la reforma fiscal en Japón y aboga por subir el IVA, actualmente del 5% y que el primer ministro pretende dejar en el 10% para incrementar los ingresos públicos. Por su parte, Fujii, de 78, fue ministro de Finanzas en dos ocasiones, la última entre septiembre de 2009 y enero de 2010 con el Gobierno de Yukio Hatoyama, el predecesor de Naoto Kan.

Además, el primer ministro de Japón ha situado a Banri Kaieda, hasta ahora responsable de Política Económica, como ministro de Economía en sustitución de Akihiro Ohata, al que ha nombrado titular de Transporte.

CUATRO CARAS NUEVAS

Ya fuera del área económica, entran en el Ejecutivo Satsuki Eda como ministro de Justicia y Kansei Nakano, como presidente de la Comisión de Seguridad Nacional. Nakano sustituye a la ya exministra Tomiko Okazaki, lo que deja a solo una mujer, Renho Murata, responsable de Reforma Administrativa, en el Gabinete de Kan.

En total, hay 4 caras nuevas en el Ejecutivo (Yukio Edano, Kaoru Yosano, Hirohisha Fujii y Renho Murata) y seis cambios de titulares de ministerios (Política Económica y Fiscal, Economía, Comercio e Industria; Transporte y Turismo; Justicia, y Seguridad Nacional).

Los cambios en el Ejecutivo se han visto forzados por la presentación de mociones de censura en la Dieta contra el número dos Sengoku y el ministro de Transporte, situación que podría complicar la aprobación del presupuesto para el próximo año fiscal. Naoto Kan fue elegido primer ministro el 8 de junio del 2010, en sustitución del dimisionario Yukio Hatoyama, y a mediados de septiembre cambió a 12 ministros con el fin de poner su sello personal a un Gobierno que había sido nombrado por su antecesor.