El secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, anunció hoy que el almirante Michael Mullen será el nuevo jefe del Estado Mayor conjunto a partir del 30 de septiembre, cuando abandonará el cargo el general Peter Pace.

En una conferencia de prensa, Gates agregó que ha decidido no recomendar a Pace para continuar en el puesto ya que "las audiencias de confirmación en el Senado (para su renovación) iban a ser muy polémicas" y acabarían centrándose más en las motivaciones de la guerra en Irak y el futuro del conflicto "que sobre su capacidad profesional". "Se hubiera convertido en una sesión en la que se miraría constantemente hacia el pasado", dijo Gates, quien explicó que se trata de una "decisión política" y no profesional.

El secretario de Defensa también explicó que, tras hablar con senadores tanto republicanos como demócratas, llegó a la conclusión de que los congresistas se hubieran "centrado (en la audiencia) en el pasado y no en el futuro" de la guerra. "Pero yo tenía la intención de instar a la renovación de Pace" en el cargo, insistió.

Por otro lado, explicó que el almirante Mullen, actual jefe de Operaciones Navales, tiene la "visión, la capacidad estratégica y la integridad necesaria para liderar las Fuerzas Armadas" estadounidenses.

Pace está en el Estado Mayor conjunto de EEUU desde hace seis años y ocupa la jefatura desde hace dos. El abandono de Pace coincidirá en el tiempo con la presentación por parte del comandante de las fuerzas estadounidenses en Irak, general David Petraeus, de un informe oficial sobre la marcha de la guerra.