Después de largas y complejas negociaciones, Turquía levantó ayer su veto al primer ministro danés, Anders Fogh Rasmussen, y el dirigente conservador fue elegido por unanimidad como nuevo secretario general de la OTAN. Esto permitió preservar el clima de unidad y evitar una grave fractura interna en el seno de la Alianza Atlántica, coincidiendo con su 60º aniversario. Rasmussen sucederá al holandés Jaap de Hoop Scheffer el próximo 1 de agosto.

La candidatura de Rasmussen, defendida con vehemencia por la cancillera alemana, Angela Merkel, y respaldada por EEUU, Francia y España, obtuvo durante la cena del viernes por la noche el apoyo de todos los países aliados excepto Turquía.

El Gobierno turco justificó su veto por la negativa de Rasmussen a presentar disculpas cuando un diario danés publicó una serie de caricaturas de Mahoma en el 2006 que indignaron a la población de los países musulmanes. Rasmussen señaló que la libertad de expresión era un derecho fundamental europeo y que no cabía la presentación de disculpas. Turquía insistió en que esa actitud iba a comprometer las relaciones de la OTAN con el mundo musulmán.

Las negociaciones sobre la nominación retrasaron el desarrollo de la cumbre y obligaron al presidente norteamericano, Barack Obama, a mediar para convencer a Ankara para que levantara su veto. Desde la Comisión Europea se advirtió a Turquía de que ese veto, al estar en juego derechos fundamentales como la libertad de expresión, podría tener funestas consecuencias para sus aspiraciones de ingresar en la Unión Europea (UE).

COMPENSACIONES Ankara obtuvo como compensación la promesa de que uno de los secretarios generales adjuntos de la OTAN será turco y que oficiales de alta graduación turcos van a obtener puestos de relevancia en el mando supremo aliado, según aseguró el primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan. Ankara obtuvo además el compromiso de que la OTAN estrechará sus relaciones con los países musulmanes.

Rasmussen, por su parte, se comprometió con Ankara a cerrar la cadena televisiva kurda Roj TV, que emite desde Dinamarca, si se demuestra que mantiene vinculaciones con el Partido de los Trabajadores Kurdos (PKK), considerada una organización terrorista. Rasmussen aseguró que se esforzará por mejorar su imagen y sus relaciones con los países musulmanes.