Un milagro de Navidad. El exhombre más rico de Rusia, Mijail Jodorkovski, que cumple condena por delitos fiscales y se enfrenta a nuevas acusaciones, se dirigió el viernes en un mensaje abierto al primer ministro ruso, Vladimir Putin, al que pidió que deje de meter miedo a sus compatriotas. Para Jodorkovski, Putin solo tiene buenos sentimientos para "los perros".

"Todos le tienen miedo", repitió Jodorkovski, que recordó que esta fue una las frases que le dirigió a Putin una admiradora durante la tradicional sesión anual de preguntas y respuestas transmitida recientemente en directo por la televisión nacional. "Es un cumplido horroroso", resumió el exmagnate en un artículo publicado por el diario moscovita Nezavisimaia Gazeta.

Jodorkovski, expresidente de la petrolera Yukos, que ya ha pasado siete años en prisión, se enfrenta ahora a una posible nueva sentencia de seis años por delitos económicos. Se espera que este lunes empiece la lectura del veredicto por el segundo caso, que incluye delitos de robo y de blanqueo de capitales.

ACOSO JUDICIAL Muchos en Rusia consideran que el futuro de Jodorkovski se encuentra en manos de Putin, quien sigue siendo el hombre más poderoso de Rusia, a pesar de que dejó de ser presidente en el 2008. El acoso judicial contra Yukos llegó como una aparente venganza del Kremlin por las ambiciones políticas de su propietario que, a diferencia de la mayor parte de los oligarcas rusos, se negó a jurar fidelidad a Putin cuando este llegó al poder en el 2000. Desde entonces Putin le ha tenido siempre en el punto de mira. Jodorkovski deseó en su artículo a Putin que en el nuevo año no cause solo miedo sino amor sincero y "no solo por los perros".

VISTO BUENO AL START Mientras tanto, la Duma (cámara Baja) rusa aprobó ayer en primera lectura el Tratado para la Reducción de Armas Estratégicas (START) con EEUU pero no lo ratificará de forma definitiva hasta enero. El Senado estadounidense aprobó el START el miércoles.

El documento de reducción de arsenales estratégicos fue aprobado por 350 votos a favor y 58 en contra. Los comunistas y ultranacionalistas en la Duma denunciaron que el START debilitará la seguridad de Rusia, pero el partido oficialista Rusia Unida, que cuenta con dos tercios de los escaños, ignoró la moción de las fuerzas opositoras.