Mijail Jodorkovski, expropietario de la mayor petrolera rusa, Yukos, y en su día hombre más rico de Rusia, ha declarado hoy que a pesar de su inocencia se prepara a pasar 14 años más en prisión después de que termine el segundo juicio que se celebra en su contra en Moscú.

"Me acuerdo de cómo me dijeron en el 2003 que Putin había decidido que he de comer bodrio durante ocho años. A juzgar por las palabras de la acusación, ahora (el régimen) me tiene aún más miedo y aún respeta menos la ley", ha dicho el exmagnate.

La Fiscalía ha solicitado para Jodorkovski y su socio, Platón Lébedev, que actualmente cumplen una pena de ocho años de cárcel por evasión tributaria, 14 años de prisión por el robo de 200 millones de toneladas de crudo de Yukos, su propia empresa. El tribunal dictará condena el próximo 15 de diciembre.

"Como cualquier otra persona, no quiero vivir ni morir en la cárcel, pero si es necesario, estoy dispuesto", ha dicho Jodorkovski en su alegato. Jodorkovski, que ha sido un opositor irreconciliable del actual primer ministro ruso, Vladimir Putin, le ha acusado una vez más de crear en Rusia un régimen controlado exclusivamente por siloviki (representantes de los servicios especiales), de quien ha opinado que son el principal obstáculo para modernizar el país.

"¿Quién va a modernizar la economía? ¿Fiscales, agentes de policía, chekisti", ha dicho.