Las asambleas locales, caucuses, de Iowa han dado una sorpresa al dar una amplia victoria al senador John Kerry, con el 38% de los votos, mientras que el senador John Edwards ha logrado un sólido segundo puesto (32%) y el favorito Howard Dean quedó en un distante tercer lugar (18%).

El primer capítulo del proceso de selección del candidato del Partido Demócrata a la presidencia de EEUU ha mostrado que los votantes demócratas aprecian la experiencia nacional e internacional de los dos ganadores, así como su capacidad de derrotar al presidente George Bush en las elecciones de noviembre.

Kerry, senador por Massachusetts, ha logrado el 38% de los votos, después de ir por detrás de Dean durante varias semanas y sólo comenzar a igualarle en los últimos días.

John Kerry ha logrado con su victoria los primeros 12 delegados para la Convención Nacional Demócrata, que se celebrará en Boston en julio próximo, y en la que hacen falta 2.162 delegados para lograr la candidatura presidencial.

"Devolver a Estados Unidos su futuro y su alma"

"Iowa, te quiero" ha sido el primer mensaje de agradecimiento de un exultante Kerry, convencido de que "podremos hacer frente con garantías a George Bush" en las elecciones de dentro de diez meses y "devolver a Estados Unidos su futuro y su alma".

Kerry, con la voz muy afectada por una laringitis producto de la intensa campaña, ha enviado un mensaje a la administración Bush: "Nosotros vamos a llegar (a la Casa Blanca), vosotros vais a marcharos y tened cuidado que la puerta no os golpee al salir".