EDAD 48 AÑOS

ESTADO CIVIL DIVORCIADO. PADRE DE DOS HIJOS

CARGOS ANTERIORES MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE (1999-2002) EN EL GOBIERNO DE ANTONIO GUTERRES

El candidato del Partido Socialista (PS) a primer ministro portugués, José Sócrates, parece recién almidonado. Tiene el gesto frío y no improvisa nada. Los sondeos auguran que el domingo desbancará a la derecha, pero será más bien por los defectos de su rival, Pedro Santana Lopes, que por méritos propios. Ayer repartió sonrisas poco convincentes por el barrio del Rossío de Lisboa. Iba con Jack Lang, exministro francés de Cultura, que auguró la reconquista socialista: "Primero fue España, ahora Portugal, después vendrá Francia, Italia..."

--¿El efecto Zapatero ha llegado hasta Portugal?--Creo que el cambio que se va a dar en Portugal el próximo domingo es muy parecido al cambio que ha habido en España con Zapatero. En ambos casos llega después de que la derecha haya fallado estrepitosamente. Los portugueses también quieren ese efecto. --Si gana, ¿cómo sacará al país de la crisis económica y social?--Recuperaré la confianza del pueblo tras tres años de fracasos de gobiernos de derecha.

efecto.

--Si gana, ¿cómo sacará al país de la crisis económica y social?

--¿Algún plan?--Un buen Gobierno, con una nueva actitud y una nueva estrategia.--Si no logra esa mayoría absoluta que tanto reclama, ¿a qué socios irá a buscar: a los del Bloque de Izquierdas o al ortodoxo Partido Comunista de Portugal?--Sacaremos mayoría absoluta, no le quepa la menor duda.--La campaña ha incluido insinuaciones sobre sus preferencias sexuales. ¿La derecha tiene miedo?--Debería preguntárselo a ellos. Pienso que estas artimañas no entran dentro de la tradición portuguesa. Además, los portugueses lo van a tener en cuenta y les van a castigar.

--Si no logra esa mayoría absoluta que tanto reclama, ¿a qué socios irá a buscar: a los del Bloque de Izquierdas o al ortodoxo Partido Comunista de Portugal?

--La campaña ha incluido insinuaciones sobre sus preferencias sexuales. ¿La derecha tiene miedo?

--¿Qué piensa del apoyo de Durao Barroso, presidente de la Comisión Europea, a Lopes, con el que comparte filas?