Un joven muerto, otro con muerte cerebral y siete policías heridos es el triste balance de los disturbios registrados durante la noche en la capital chilena con motivo del 36 aniversario del golpe militar del general Augusto Pinochet contra el presidente Salvador Allende.

Alexis Rojas García, de 23 años, murió en el municipio de Recoleta, en el norte de Santiago, al recibir dos disparos, uno en el cráneo y otro en el rostro, según informa radio Bío Bío, que cita fuentes familiares.

HERIDA DE BALA EN LA CABEZA

Otro joven, Patricio Rodríguez Ramírez, de 19 años, presenta muerte cerebral por un balazo en la cabeza, durante los incidentes que se produjeron en la población de La Pincoya de la comuna de Huechuraba, en el norte de la capital, donde también un grupo de encapuchados atacó una comisaría de Carabineros (policía militarizada).

Además, el capitán Luis Alvarado Barrientos y el agente de Carabineros Manuel Gómez López resultaron con heridas de pronóstico reservado al recibir disparos hechos con escopetas de perdigones. Cinco policías más resultaron heridos por disparos de armas de fuego y pedradas, informa Carabineros.

También en la población de La Victoria, en la comuna de Pedro Aguirre Cerda, los vecinos dijeron haber escuchado disparos, mientras que grupos de encapuchados levantaron barricadas, prendieron fogatas y se enfrentaron a los efectivos de las Fuerzas Especiales de Carabineros.

100.000 VIVIENDAS SIN LUZ

Un autobús que se dirigía de Santiago a Talca, a 257 kilómetros al sur de la capital, fue apedreado en la Ruta 5 Sur y varios pasajeros tuvieron que ser atendidos por heridas leves.

En la Región Metropolitana, donde se concentra un tercio de los 17 millones de chilenos, se registraron incidentes en, al menos, 13 municipios, donde más de 100.000 viviendas quedaron sin suministro de energía debido a daños ocasionados en el tendido y las instalaciones eléctricas, informó la compañía Chilectra.

Varios almacenes y supermercados de la Región Metropolitana fueron saqueados y también se produjeron disturbios en otras ciudades del país, como Viña del Mar, Valparaíso, Talca y Concepción.