SALAH ABDELRAZZAK, EL DIRECTOR DE INFORMACION DE LA WAQF SHII, AUTORIDAD QUE ADMINISTRA LOS BIENES RELIGIOSOS, EXPLICO AYER QUE HAY EN EL MAUSOLEO Y POR QUE ES TAN COMPLICADA LA NEGOCIACION PARA LA ENTREGA DE LAS LLAVES.

LAS LLAVES

Cuando se habla de las llaves del mausoleo, se está hablando de un juego que incluye las que abren las cinco puertas exteriores del templo, pero también las cajas fuertes donde se guardan los regalos que los fieles han hecho desde que se creó, en el 977.

LOS TESOROS

El mausoleo contiene tesoros que la Waqf ha registrado. Entre ellos hay coronas, espadas, joyas, piedras preciosas, vasos de oro, candelabros, tapices e incunables del Corán.

LOS GUARDIANES

En 1845, la Marjaya (dirección religiosa shií) decidió nombrar a la familia Al Rufai, una de las más antiguas de Nayaf y que desciende de Mahoma, como guardiana del mausoleo.

ROBO DE LAS COPIAS

Un colaborador de Sadr, según Abdelrazzak, robó hace cinco meses una copia de las llaves a un ayudante del guardián actual, Raduane al Rufai. Raduane vive en un lugar desconocido para evitar acabar como su primo Haidar, al que sustituyó y que fue asesinado en el mausoleo el año pasado.