La secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, ha sido citada por un juzgado de Madrid el próximo 17 de febrero a una vista de conciliación para que ratifique o se retracte de las acusaciones que lanzó el pasado verano contra el Gobierno socialista, al que acusó de espiar a dirigentes de su formación política. La demanda judicial responde a una iniciativa de un colectivo de internautas que formó el grupo "De Cospedal debe ser demandada por injurias" en una red social.

La dirigente popular tiene derecho a negarse a asistir a la vista de conciliación. En este caso, continuará adelante la demanda civil presentada por seis ciudadanos, afines al partido socialista, que a través de Facebook decidieron responder a De Cospedal en los tribunales.

DECISION CONJUNTA Alejandra Flores, una de las promotoras de la demanda y de la plataforma en Facebook, explicó ayer que el colectivo se indignó porque De Cospedal, con sus críticas, no atacaba a un político, sino "a todas las instituciones del Estado". Los demandantes mantenían relación en la red social y tomaron una decisión conjunta: "Nos dijimos que no nos quedaríamos con la pataleta, que había que denunciar, denunciar y denunciar", agregó Flores.

Por ello, presentaron una demanda civil después de que el Defensor del Pueblo, la Presidencia del Gobierno y la Fiscalía General del Estado les explicasen que no iban a actuar contra la secretaria general del PP. Flores aclaró que se decantaron por la demanda civil porque como ciudadanos particulares no podían interponer una querella.

El PP restó ayer importancia a esta iniciativa judicial. Por su parte, el PSOE insistió en exigir a la dirigente popular que aporte pruebas de sus acusaciones de escuchas ilegales. Pero De Cospedal, lejos de retractarse de sus acusaciones, insiste en ellas. Hace tan solo dos semanas, denunció al Gobierno por no querer regular por ley orgánica el sistema de intervenciones SITEL. La secretaria del PP acusó al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero de espiar a sus dirigentes antes de atacar el sistema de SITEL.