El juez estadounidense William Turnoff dictaminó hoy que el ex general panameño Manuel Antonio Noriega puede ser extraditado a Francia.

Tras esta resolución corresponde ahora al Departamento de Estado de Estados Unidos la decisión de entregar a Noriega a la Justicia francesa.

"Esta corte emitió una certificación de extradición", dijo el juez Turnoff al confirmar que Noriega puede ser extraditado por Estados Unidos a Francia.

Francia había pedido la extradición de Noriega, que fue comandante en jefe de las Fuerzas de Defensa de Panamá entre 1983 y 1989 y "hombre fuerte" del país, tras juzgarlo en ausencia por lavado de dinero de unos 3,1 millones de dólares en 1999, por lo que fue condenado a diez años de cárcel.

Las operaciones financieras por las que fue condenado en Francia se efectuaron entre diciembre de 1988 y diciembre de 1989.

Los abogados de Noriega señalaron tras conocer el dictamen del juez Turnoff que estudiarán presentar un nuevo hábeas corpus que pudiera terminar en el Tribunal Supremo de Estados Unidos.

La otra opción es recurrir la decisión de hoy ante el Undécimo Tribunal de Apelaciones de Atlanta.

El dictamen del juez Turnoff se adoptó después de que la semana pasada otro magistrado rechazara la petición de Noriega de hábeas corpus, recurso de amparo que interpuso para que fuera enviado a Panamá al terminar de cumplir su condena en EEUU el próximo 9 de septiembre.

Derrota para el ex general

La decisión del magistrado William M. Hoeveler fue considerada como una derrota para Noriega, ya que despejó la decisión que hoy adoptó el juez Turnoff.

Los abogados de Noriega tratarán de que su defendido siga bajo custodia de Estados Unidos después de que finalicen el próximo 9 de septiembre los 17 años de condena hasta que se resuelva el proceso de extradición solicitado por el Gobierno francés.

Noriega ha cumplido 17 años de prisión de los 40 a los que fue originalmente condenado al ser declarado culpable en 1992 de permitir el envío a EEUU de los embarques de cocaína del desaparecido cartel de Medellín en la década de los ochenta.

En Panamá, Noriega afronta varios cargos por corrupción y ya fue condenado a 15 y 20 años de cárcel por los asesinatos de Hugo Spadafora (político y médico panameño) y el mayor Moisés Giroldi, respectivamente.