El juez de instrucción francés Renaud van Ruymbeke, que investiga la supuesta corrupción internacional en la construcción de un complejo de gas en Nigeria, sospecha que directivos de Halliburton percibieron comisiones ilegales cuando el grupo norteamericano estaba dirigido por el actual vicepresidente de EEUU, Dick Cheney, reveló ayer el diario francés Le Figaro .

Según el diario, Van Ruymbeke, que instruye el sumario contra el consorcio compuesto por Halliburton, el grupo francés Technip, el italiano Snamprogetti y el japonés JGC, procesó el pasado mayo al abogado británico Jeffrey Tessler, por haber sido el intermediario en el pago de las comisiones ilegales. Tessler percibió casi 124 millones de euros (unos 20.600 millones de pesetas) entre 1995 y 2002.

Tessler ha declarado ante el juez que los movimientos de fondos no eran fraudulentos, sino que completaban el pago del proyecto gasístico.

Halliburton, empresa que Cheney dirigió entre 1995 y el 2000, es objeto de una investigación en EEUU por cobrar sumas excesivas al Gobierno por el suministro de comida y combustible en Irak.