El Tribunal de Apelaciones de Venezuela otorgó ayer "libertad plena" al presidente de la patronal Fedecámaras, Carlos Fernández. El tribunal lo exculpó de los delitos de rebelión civil e instigación a delinquir que le imputaba la fiscalía por dirigir la huelga patronal que colapsó el país durante los meses de diciembre y enero pasados. Un mes después de su arresto, el empresario recibió "feliz" la noticia en una clínica a la que fue llevado el miércoles, por problemas de corazón, desde su detención domiciliaria en la ciudad de Valencia, en Carabobo.

El dirigente sindical Carlos Ortega, su compañero en los diarios partes de guerra contra el presidente, Hugo Chávez, cumple ya una semana de refugio en la Embajada de Costa Rica, a la espera de un visado gubernamental para irse a Centroamérica. No obstante, y a la vista de la libertad de Fernández, el presidente de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) podría optar por no salir del país, según dijeron otros dirigentes del mayor sindicato venezolano.

SIN FUNDAMENTO

El presidente de la sala 7 del Tribunal de Apelaciones, Luis Lecuna, explicó que "por globalizar las pruebas, la fiscalía no llegó a llenar los extremos procesales necesarios" para enjuiciar y justificar la detención de Fernández. "No hay fundamentos para procesarlo", dijo uno de los abogados defensores, José Sainz. El tribunal consideró un "irrespeto a la dignidad humana" el argumento del fiscal de que "el cuadro clínico de Fernández es producto del miedo que le producía la detención".

El gubernamental Movimiento Quinta República (MVR) reaccionó airado ante la decisión del Tribunal de Apelaciones de liberar al líder de la patronal y del tenaz paro cívico antichavista. La portavoz del grupo parlamentario oficialista, Cilia Flores, aseguró: "No nos sorprende esta decisión, pues ya habíamos denunciado que los golpistas mantienen el control de los tribunales; ésta es la realidad de nuestra justicia, que está bien corrompida y bien podrida".

La diputada Flores dijo que el Gobierno "seguirá accionando las vías legales para que los líderes de la oposición paguen por sus actos criminales". Asimismo, llamó a la "iniciativa popular" a expresar su "repudio a la decisión del tribunal" y afirmó: "Esto no termina aquí; ahora es cuando vamos a buscar la justicia en el país". Por contra, Sonia de Fernández, esposa del empresario nacido en Zaragoza, declaró que "esta respuesta de los tribunales demuestra que la justicia sí existe en Venezuela".

La vicepresidenta de Fedecámaras, Albis Muñoz, celebró también que "definitivamente se haga justicia". Albis dijo que Carlos Fernández retomará las riendas de la cúpula patronal, mientras el médico Oscar del Valle informó de la mejoría del estado de salud del paciente, afectado por una insuficiencia cardiaca, hipertensión arterial y cardiopatía hipertensiva.