El juez chileno Orlando Álvarez rechazó hoy la extradición del ex presidente Alberto Fujimori a Perú, donde es acusado de violaciones a los derechos humanos y corrupción.

La resolución del juez será revisada por la Sala Penal de la Corte Suprema, que tiene la última palabra sobre el futuro del ex gobernante peruano sin necesidad de apelación.

La resolución fue entregada por el jefe de Comunicaciones de la Corte Suprema, Cristián Fuenzalida, quien dijo que en espera de que el caso sea visto por la Sala Penal, Alberto Fujimori se mantendrá con la medida cautelar de detención domiciliaria. En caso de que la Corte Suprema admita la extradición, se ordenará al juez poner a Fujimori a disposición del Ministerio de Relaciones Exteriores chileno.

La extradición de Fujimori, en un proceso que comenzó en los tribunales chilenos en enero de 2006, fue solicitada por el Estado peruano, que le imputa dos delitos de violaciones a los derechos humanos y corrupción. El abogado de Fujimori Gabriel Zaliasanik se declaró "muy satisfecho" con la decisión del juez Álvarez y agregó que confía en que la Corte Suprema confirme el criterio del magistrado.

"Tenemos que estar tranquilos y llamaría a todos a que tengamos prudencia", añadió el abogado. Su otro abogado, Francisco Veloso, dijo que habló por teléfono con el ex presidente y que éste recibió con alegría la resolución.

El dictamen ha causado sorpresa en círculos políticos y diplomáticos de Chile, donde se daba como más probable una resolución a favor de la extradición.