Un juez federal de Pensilvania prohibió ayer la enseñanza de la teoría del "diseño inteligente" en las clases de Biología como una alternativa a la teoría de la evolución de Darwin. El juez John Jones consideró que esa doctrina cercana al creacionismo y que defiende el origen divino del mundo viola el principio constitucional que prohíbe la enseñanza de la Religión en las escuelas públicas.

"Nuestra conclusión hoy es que la enseñanza del "diseño inteligente" como alternativa a la teoría de la evolución de Darwin en las clases de ciencias de las escuelas es anticonstitucional", escribió el juez John Jones en un fallo de 130 páginas. En EEUU se conoce como "diseño inteligente" a una teoría que asegura que el mundo no es resultado de la evolución, como sostenía Charles Darwin, sino que es demasiado complejo para ser fruto de la casualidad, y se debe a una "inteligencia superior".

CAMPAÑAS ACTIVAS La decisión judicial supone un golpe a las aspiraciones de las conservadores religiosos que tanto peso tienen en la actual Administración de George Bush. Desde hace décadas, los evangelistas llevan a cabo campañas para promover en las clases de Biología una alternativa a la teoría de la evolución de Darwin. El consejo de educación de Dover, una ciudad de Pensilvania, votó en octubre del 2004 a favor de que la tesis del "diseño inteligente" fuera incluida obligatoriamente en la enseñanza de la Biología durante el bachillerato. Así, desde esa fecha, los estudiantes han debido aprender que la evolución es sólo una teoría y que hay "lagunas", por lo que eran invitados a considerar otras explicaciones sobre el origen de la vida, incluyendo el "diseño inteligente".

Un grupo de 11 padres recurrieron esa decisión. El juez Jones consideró que los miembros del consejo de educación de Dover que votaron a favor del "diseño inteligente" dieron un servicio deficiente a la población.