El Tribunal de Derechos Humanos del Consejo de Europa en Estrasburgo condenó ayer a Turquía por la falta de equidad en el juicio de 1999 contra el líder independentista kurdo Abdulá Ocalan e instó a las autoridades turcas a repetir el juicio "en un tiempo útil". El fallo del máximo órgano encargado de velar por el respeto de los derechos humanos en Europa representa un duro revés político para Turquía y sus aspiraciones de integrarse en la Unión Europea (UE).

El Gobierno turco se apresuró a afirmar que "hará lo necesario" para acatar la sentencia, como es su obligación como Estado miembro del Consejo de Europa. El primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, prometió que la justicia de su país revisará el caso, sin precisar si eso supondrá la repetición del juicio. Las autoridades de Ankara se mostraron evasivas sobre esa posibilidad y dieron a entender que el resultado de un nuevo procedimiento sería el mismo.

La gran sala del Tribunal de Derechos Humanos, compuesta por 17 jueces, confirmó en sus términos la sentencia previa del 12 de marzo del 2003, cuestionada por las autoridades turcas. El juicio de Ocalan, cuya condena a muerte fue conmutada en el 2002 por una reclusión a perpetuidad, no fue equitativo, porque "no fue juzgado por un tribunal independiente e imparcial", afirma la sentencia. El juicio, según el fallo, violó el derecho a tener la ayuda de un defensor de su elección y el de disponer del tiempo y medios necesarios para preparar su defensa.

Según la sentencia, en la detención de Ocalan se conculcó su derecho a comparecer con rapidez ante un juez y a recurrir. El tribunal añade que la condena a muerte es un trato inhumano o degradante al ser fruto de "un juicio no equitativo".

CORRECCION El tribunal concluye que "un nuevo juicio o la reapertura del procedimiento, a petición del interesado, es en principio un medio apropiado para corregir la violación constatada" de la Convención Europea de Derechos Humanos.

Ocalan fue condenado a muerte en 1999 por dirigir el Partido de los Trabajadores Kurdos (PKK) e intentar crear un Estado kurdo a través de la lucha armada.