El juicio de la red ultranacionalista Ergenekon dio ayer comienzo en las dependencias de la cárcel de Silivri (Estambul) con la identificación de los 86 acusados --46 de ellos en prisión preventiva-- de fomentar el caos en Turquía por medio de atentados para justificar un golpe de Estado contra el Gobierno del islamista moderado Recep Tayyip Erdogan. El proceso, que seguirá el jueves, es considerado histórico para esclarecer actividades ilegales ligadas al Estado turco.

La investigación comenzó en junio del 2007 al descubrirse en una casa de Estambul 27 granadas de mano que compartían número de serie con las del Ejército y también con las lanzadas en el 2006 contra el diario nacionalista laico Cumhuriyet . Los detenidos dijeron que se las entregó Muzaffer Tekin, un teniente retirado que aparecía en varios documentos como cerebro de un ataque contra el Consejo de Estado (2006) --atentado que fue imputado a los islamistas-- en el que murió un alto magistrado.

Una semana después, en la casa del presidente de una asociación ultranacionalista cuyo objetivo era garantizar la pureza racial de Turquía aparecieron otro arsenal y los primeros documentos de Ergenekon. Luego fueron cayendo académicos, periodistas, políticos de la izquierda y la derecha, mafiosos y militares retirados. Entre ellos destaca el exgeneral de brigada Veli Küçük, acusado de ser el jefe de la trama y considerado el fundador del JITEM, una unidad secreta de la Gendarmería cuya existencia es negada por el Estado.

Otro imputado es Kemal Kerinçsiz, el abogado que denunció "por insulto a la identidad turca" a intelectuales como Orhan Pamuk, Elif Shafak y Hrant Dink. Este último, antes de ser asesinado por un ultranacionalista, dijo a su familia que comenzó a temer por su vida cuando vio a Kerinçsiz y Küçük siguiendo atentamente su juicio. La pasada semana, Pamuk explicó que la policía le había mostrado el plan de la red para asesinarlo: "Ocho meses antes de que saliera a la luz Ergenekon, ya me dijeron que me matarían. El Gobierno me puso guardaespaldas. ... Existe. He visto sus planes de matarme, he escuchado su conversación telefónica".

IGLESIA SIN FIELES Entre los apresados también figuran Tuncay zkan, uno de los promotores de las protestas antigubernamentales del 2007, y Sevgi Erenol, portavoz del Patriarcado Cristiano Turco-Ortodoxo, una iglesia sin fieles donde se reunían los dirigentes de Ergenekon. Dos generales en la reserva, Hursit Tolon y Sener Eruygur, detenidos tardíamente, serán incorporados al macrojuicio.

Según la fiscalía, la trama tenía un brazo militar dirigido por Küçük, encargado de atentados, y un ala civil cuyo objetivo era promover un ambiente negativo hacia el Gobierno. Así pretendían crear un estado de caos tal que la gente viese en un golpe de Estado la única salida.