A tres días de que se abra en Bagdad el primer juicio contra Sadam Husein, las organizaciones de derechos humanos alzaron ayer su voz, preocupadas por la independencia del tribunal que lo juzgará y por la adecuación del proceso a la ley internacional. Sadam y otros siete acusados se sentarán el miércoles por primera vez en el banquillo para ser juzgados por la masacre de 140 personas en Dujail, en 1982.

En un informe de 18 páginas divulgado ayer, la organización Human Rights Watch expresó su preocupación por la forma en que se ha preparado el juicio, principalmente por el poco tiempo que se le ha concedido a la defensa para estudiar las pruebas contra su cliente y para acceder a los testigos. "Estamos preocupados por que el juicio no pueda ofrecer las garantías requeridas por la ley internacional", afirmó Richard Dicker, director del programa de justicia de Human Rights Watch.

Amnistía Internacional (AI) manifestó preocupaciones similares en un informe divulgado hace unos meses, en el que subrayaba que el estatus del Tribunal Especial Iraquí no es es acorde con la ley internacional. Tanto Amnistía como Human Rights Watch serán observadores en el juicio contra Sadam.