Un gran jurado federal en Arizona ha emitido una primera acusación formal contra de Jared Lee Loughner por el tiroteo del pasado 8 de enero en Tucson en el que mató a seis personas e hirió a otras 13, entre ellas la congresista demócrata Gabrielle Giffords. Loughner, de 22 años, está acusado inicialmente de tres cargos por intento de asesinato, según ha informado el fiscal Dennis Burke.

"Estamos en las primeras etapas de esta investigación en curso", ha señalado Burke, que ha advertido de que estos cargos son "solo el comienzo de nuestra acción legal". "Estamos trabajando diligentemente para asegurar que nuestra investigación sea exhaustiva y que se haga justicia con las víctimas y sus familias", ha añadido. Loughner está detenido sin posibilidad de fianza.

El tiroteo se produjo en un mitin que Giffords daba en un supermercado de Tucson. Loughner empezó a disparar y mató a seis personas, entre ellas el juez del distrito John Roll y una niña de nueve años. Giffords sobrevivió a un disparo en la cabeza y se recupera de las graves heridas que le causó la bala que le atravesó el hemisferio izquierdo. La congresista ha respondido positivamente a una operación en el ojo, puede respirar por sí misma sin ayuda del respirador que usó los primeros días y es capaz de reconocer a su marido, el astronauta Mark Kelly, según ha contado él mismo. Se espera que este viernes s pueda ser trasladada a un centro de rehabilitación en Houston (Texas).