Estamos mucho más cerca del final". Con esta certeza, el juez chileno Víctor Montiglio ha tomado decisiones históricas: el procesamiento e inminente arresto de 131 agentes de la DINA, la primera y más feroz de las policías secretas que actuaron durante la dictadura del general Augusto Pinochet (1973-90). La DINA era manejada por el general Manuel Contreras, actualmente detenido por crímenes contra la humanidad.

Desde hace años, Montiglio trata de descifrar el mecanismo de aquel aparato represivo cuya sola invocación provocaba pavor. El juez llegó a interrogar a 200 antiguos agentes. Su procesamiento abarca algunos de los casos más emblemáticos del régimen pinochetista. Se trata de los asesinatos cometidos en el marco de la Operación Cóndor (coordinación de las acciones represivas de las dictaduras del Cono Sur), los entierros clandestinos y la eliminación de dos centros del Partido Comunista.

Los procesamientos dictados tienen un doble impacto político. Por una parte, permiten desmontar las maniobras de impunidad que protegían a 60 miembros de la DINA que nunca había alcanzado la justicia. Esto ocurre, además, tras revelarse que 13 antiguos agentes aún perciben un salario del Ejército, que los ha vuelto a contratara como empleados civiles. Otra causa en manos de Montiglio tiene que ver con la Operación Colombo, un montaje de la DINA por el cual se trató de hacer pasar en 1975 el asesinato de 119 opositores como muertos en Argentina y Brasil. Para eso se llegaron a inventar hasta medios de prensa.

La investigación de Montiglio dio un vuelco cuando descubrió una "cueva" de la DINA en la misma casa en Santiago en la que exterminó a la plana mayor del PC, en 1976. La cárcel secreta formaba parte del cuartel llamado nada menos que Simón Bolívar. Nadie salió vivo de allí.

´DOC MORTIS´ A partir de los testimonios de los represores, Montiglio reconstruyó el cuartel Simón Bolívar. En ese gimnasio se torturaba. Uno de los verdugos era conocido por el apodo de Doc Mortis . Osvaldo Pincetti, su verdadero nombre, hipnotizaba a los detenidos, los sedaba y les aplicaba electrochoques.

Y mientras la justicia resuelve el pasado, el presente sigue su curso. El magnate Sebastián Piñera se ha proclamado candidato a presidente por Coalición por el Cambio. Piñera, que encabeza por escaso margen las encuestas de cara a los comicios de diciembre, dijo en un mitin que los chilenos no deben olvidar, pero sí superar el pasado.