La justicia iraquí ejecutó hoy al ex ministro de Defensa Alí Hasan al Mayid, conocido como Alí el Químico, que había acumulado cuatro penas de muerte en distintos juicios, ha informado hoy la televisión iraquí.

El portavoz del Gobierno iraquí, Alí al Dabag, ha declarado al canal de televisión Al Iraquiya que la ejecución se ha llevado a cabo hoy, de acuerdo con la ley, pero no ha aclarado el sistema utilizado para terminar con su vida.

Al Iraquiya, sin embargo, ha explicado que Alí el Químico ha muerto ahorcado, con el mismo sistema aplicado contra Sadam Husein el 30 de diciembre del 2006. La fuente ha señalado que las autoridades tienen en su poder el testamento de quien fue ministro de Defensa y de Interior durante el régimen de Sadam, que establece que se entregue su cadáver a su familia, decisión que será adoptada.

ATAQUE CONTRA LOS KURDOS

"Felicito a las familias de las víctimas de los crímenes cometidos por Al Mayid", ha dicho el portavoz del Gobierno. "Tienen que ser optimistas en el futuro porque se está cumpliendo con la justicia de Alá", ha añadido.

La última condena a muerte recibida por Alí el Químico fue anunciada el pasado 17 de enero en un juicio por haber ordenado en 1988 un ataque con gas venenoso contra los kurdos, en la localidad de Al Halbja, en la que murieron unas 5.000 personas.

Las víctimas afirmaron que la aldea fue atacada con armas químicas, e identificaron como el principal culpable a Alí el Químico, que era el responsable de la Oficina de Organización del Norte del extinto partido Baaz.

En esta misma causa fueron condenados el exministro de Defensa Sultan Hasheem, que ha recibido una condena de 15 años de cárcel, la misma pena que el entonces jefe del aparato de la inteligencia iraquí, Alí Sader al Dauri.

OTRAS TRES CONDENAS

El responsable de los servicios de inteligencia de la zona, Farhan Motlak, fue a su vez condenado a 10 años de prisión. El portavoz del Gobierno ha declarado que, respecto a estas condenas, "se están llevando a cabo las medidas legales y la justicia continúa su curso".

Las declaraciones de Al Dabag fueron acompañadas por el canal de televisión con imágenes de fosas comunes y de las brutales torturas que se aplicaron durante el régimen de Sadam Husein.

Alí el Químico ya había sido condenado a pena de muerte en tres ocasiones anteriores. El pasado 2 de marzo, el Tribunal Penal Supremo le condenó a la pena capital por el asesinato de docenas de chiís en febrero del 1999.

También recibió la misma condena por el genocidio de kurdos en Anfal en 1988, y por la represión de la rebelión chií en áreas del sur de Irak en 1991. Nacido en 1941 en Tikrit (Irak), la misma ciudad natal de Sadam Husein, Alí el Químico estaba considerado el más brutal representante del régimen de Sadam, con el que guardaba un gran parecido físico y a cuya sombra creció políticamente.