Las autoridades norirlandesas no saben dónde está Iñaki de Juana Chaos. El terrorista, en libertad condicional, tiene la obligación de presentarse cada día en la comisaría y de permanecer en su casa de Belfast (Irlanda del Norte) entre las ocho de la tarde y las siete de la mañana, pero no ha cumplido ni una cosa ni la otra desde hace más de un mes. La noticia se supo por la cadena de televisión británica BBC. Según fuentes del Ministerio del Interior, las autoridades de Belfast no han comunicado esta información a las españolas.

De Juana Chaos salió de la cárcel en agosto del 2008 y se fue a vivir a Belfast, donde llegó la petición de extradición de la justicia española, que le reclama desde aquel mismo mes por un supuesto delito de enaltecimiento del terrorismo. De hecho, el pasado mes de marzo un juez irlandés dio luz verde a su traslado a España, pero los abogados del terrorista recurrieron la decisión por las consecuencias que esa extradición podría tener en su salud. El etarra, autor de 25 asesinatos por los que estuvo en la cárcel 21 años, ha estado pleiteando desde entonces y, en pleno regateo legal, De Juana Chaos ha desaparecido, aparentemente, de Belfast.

SIN VIGILANCIA Fuentes del Ministerio del Interior explicaron que las fuerzas de seguridad españolas no mantenían ningún tipo de vigilancia del terrorista, al contrario de lo que ocurre con los etarras acogidos en Latinoamérica. Y, ahora, como el proceso de extradición compete a las autoridades norirlandesas, según esas fuentes, el Gobierno puede hacer más bien poco. "En estos momentos, la actuación judicial y policial es responsabilidad de Irlanda del Norte", dijo un portavoz del ministerio que dirige Alfredo Pérez Rubalcaba.

La BBC, origen de la publicación, explicó que la fiscalía --tras comprobar que el etarra no se había presentado ante la policía ni se encontraba en la dirección facilitada por él mismo "desde hace más de un mes"-- solicitó revocar la libertad bajo fianza. La televisión citó a una portavoz del poder judicial que dijo que el asunto "se aplaza hasta una nueva vista", que tendrá lugar el 14 de mayo, "para dar tiempo a las partes a presentar nueva documentación". El abogado defensor de De Juana, Sean Devine, informó que su cliente no se había puesto en contacto con él desde el pasado 26 de marzo, el día de la última vista.

CHAVES PIDE "PRUDENCIA" El vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, pidió ayer "prudencia" para esperar a la confirmación oficial por parte de las autoridades norirlandesas. "No quiere decir que De Juana haya desaparecido", declaró.

El responsable de comunicación del PP, Esteban González Pons, manifestó que la confirmación de la huida de De Juana sería "la peor noticia" que podrían recibir los ciudadanos ya que crearía "alarma social". González Pons dejó claro que, en vez de pedir responsabilidades, el PP "directamente" solicitaba "agilidad" a las fuerzas de seguridad del Estado, así como que "los servicios de inteligencia españoles estén donde tienen que estar". Además, deseó que el ministro de Interior comparezca "pronto" para dar "la buena noticia" de que la Policía "sabe donde está De Juana" y que la fiscalía ha logrado su extradición.

Por su parte, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) no se mostró sorprendida por la posible fuga del terrorista y, en un comunicado, responsabilizó de esa únicamente a las autoridades norirlandesas.