La Fiscalía Superior de Suecia ha ordenado reabrir la investigación preliminar por sospecha de violación contra el fundador de Wikileaks, el australiano Julian Assange, cerrada la semana pasada por la fiscala jefa Eva Finné.

La fiscala superior Marianne Ny ha señalado que hay "razones para creer que se cometió el delito", que este debe ser clasificado de violación y que es necesario investigar más para tomar una decisión. Con reapertura de la denuncia, la fiscala superior responde al recurso presentado la semana pasada por el abogado de las dos mujeres que acusan a Assange de delitos sexuales.

AMPLÍAN LOS CARGOS CONTRA ASSANGE

Ny, quien ha asumido la dirección del caso, ha ordenado ampliar la otra denuncia por acoso, la única por la que ahora se estaba investigando a Assange, incluyendo además la sospecha de los delitos de acoso y coerción sexual, que ya aparecían en el informe policial original.

La fiscala jefa Finné había archivado el caso de sospecha de violación el día 25, al estimar que no existía fundamento para la acusación, y había reducido la otra denuncia a una sospecha por acercamiento indebido, abuso o acoso, un delito menor que normalmente se castiga con una multa.

VUELTA AL PUNTO DE PARTIDA

El nuevo giro adoptado en el caso Assange supone un regreso al punto de partida de la denuncia, cuando una fiscal de guardia consideró al australiano sospechoso de violación y emitió una orden de captura, que después revocó Finné.

El fundador del famoso portal de Internet dedicado a difundir documentos confidenciales había llegado a Suecia hace tres semanas para dar varias conferencias por todo el país. Fue durante la primera semana que Assange cometió, supuestamente, un delito sexual contra dos mujeres distintas, unas acusaciones que siempre ha negado.