Radovan Karadzic, camuflado bajo su falsa identidad de médico naturista, atrajo a cientos de personas a sus conferencias por su "elocuencia y conocimientos". En varias ciudades serbias, el público asistente "quedó entusiasmado por las intervenciones del doctor Dragan Dabic", declaró a la prensa el organizador de esos eventos, Goran Kojic. Caracterizado de asceta oriental, con cabello largo y muy canoso, barba blanca poblada y un moño de color más oscuro, el exlíder político serbobosnio completaba su disfraz con gafas oscuras de pasta y largas camisas holgadas.

Karadzic, de 63 años, está acusado de genocidio por la matanza de Srebrenica y el asedio de Sarajevo, y será extraditado próximamente al Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), con sede en La Haya. Ayer se cortó el pelo y se afeitó por indicación de las autoridades penitenciarias.

El abogado de Karadzic en Belgrado, Svetozar Vujacic, informó que su cliente está en perfectas condiciones físicas y mentales y que aunque dispondrá de ayuda legal en Serbia, tiene intención de defenderse personalmente en La Haya. "Está convencido de que con la ayuda de Dios ganará", afirmó.

El éxito como conferenciante llevó a Karadzic fuera de Belgrado, a Pancevo, Smederevo y Novi Sad, entre otras ciudades, y algunas de sus intervenciones fueron filmadas por las teles locales, ante las que Karadzic escondía su mirada. Kojic, organizador de las conferencias y director de una revista mensual, Zdrav zivot , en la que colaboraba Karadzic, declaró al diario Politika que le vio por primera vez en otoño pasado y la última, hace un mes.

Aunque tenía un aspecto poco común, Karadzic no despertó las sospechas de Kojic. Solo le extrañó que no pudiera presentar sus diplomas en neuropsiquiatría, cuando era evidente que tenía amplios conocimientos de medicina convencional y alternativa. "Me dijo que su exmujer se había quedado con sus documentos en Estados Unidos y no quería devolvérselos", añadió.

Zoran Pavlovic, diseñador de páginas web, hizo una para Dabic (www.psyparapsy.com), en la que ofrecía terapias para casos de depresión, epilepsia, esclerosis múltiple y problemas sexuales, entre otros. Para la web, Karadzic elaboró una convincente biografía de Dragan Dabic. Había nacido "hace unos seis decenios" en el pueblo de Kovaci, cerca de Kraljevo, a unos 150 kilómetros al sur de Belgrado. De niño, le encantaba explorar los bosques con su abuelo y pasaba mucho tiempo en la montaña Kopaonik. Después se trasladó a Belgrado y más tarde a Moscú, donde hizo estudios de medicina y psiquiatría. A continuación viajó a la India y Japón antes de ir a China, donde se especializó en medicina alternativa.

El doctor Dabic regresó a Serbia a mediados de los 90 y se instaló en Nueva Belgrado, en la calle Gagarin, y hasta la semana pasada se le podía encontrar en zacelivanjerana@dragandabic.com.

AMIGOS Y ENEMIGOS Una vez bajo la tutela del TPIY, Karadzic será trasladado al centro de detención de Scheveningen. Allí, verá a amigos y a algunos enemigos. Entre los primeros, oficiales y responsables de la República Srpska, que él presidió, como Vujadin Popovic, Ljubisa Beara, Drago Nikolic, Vinko Pandurevic y Zdravko Tolimir y el ultra Vojislav Seselj. Entre los enemigos, el exgeneral croata Ante Gotovina y el exgeneral bosnio musulmán Rasim Delic.