El juicio en La Haya al exlíder serbobosnio Radovan Karadzic puede convertirse en un fiasco similar al proceso contra el expresidente yugoslavo Slobodan Milosevic. Karadzic se negó ayer a comparecer en persona en la jornada inaugural, alegando que no había concluido la preparación de su estrategia de defensa. En la ciudad holandesa, todos recordaban cómo las maniobras dilatorias de Milosevic lograron prolongar su juicio durante más de cuatro años, tras los cuales ni siquiera el acusado pudo ser sentenciado, ya que falleció de un infarto antes de su conclusión.

"A la luz de la ausencia del acusado y de un abogado que le represente, la cámara va a posponer los procedimientos hasta el día de hoy", proclamó el juez surcoreano O-Gon Kwon, un cuarto de hora después de haber declarado abierta la sesión. El proceso se retomará hoy con la presentación del pliego de acusaciones contra el acusado.

NO MAS TRABAS "Pedimos a Karadzic que se presente para que su proceso no sufra trabas", demandó el juez, sin precisar qué pasará si Karadzic sigue ausen- tándose de la sala. El magistrado informó por carta al acusado de genocidio, crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad de que, en caso de un "comportamiento deliberadamente dilatorio por parte de un encausado que se defiende solo", los jueces pueden decidir imponerle un abogado de oficio. En su respuesta a la misiva, Karadzic reiteró que no estaría presente.

Para el grupo de asesores legales que aconsejan a Karadzic, el acusado simplemente necesita 10 meses para finalizar su defensa. "No está evitando su proceso, no está boicoteando su proceso; no ha renunciado a su derecho a estar presente, solo pide un poco más de tiempo para prepararse", afirmó Marco Sladojevic.

En el caso de que se le imponga un abogado de oficio, subrayó Sladojevic, "nunca lo aceptará", lo que degradaría el significado del proceso. Karadzic reclama que se le aplique la inmunidad para las acusaciones de genocidio y crímenes de guerra que supuestamente negoció de forma secreta con el enviado especial estadounidense de la época para los Balcanes, Richard Hooolbroke, a cambio de que se retirara de la vida pública y facilitara la transición en Bosnia. Hoolbroke niega rotundamente el pacto.

ATROCIDADES EN BOSNIA Los familiares de las víctimas de las atrocidades cometidas por las tropas serbobosnias durante el conflicto se indignaron ante lo que calificaron como maniobras dilatorias. "Esto es una burla", aseguró Jasna Causevic, de la Sociedad para los Pueblos Amenazados. Familiares de una veintena de víctimas se congregaron ante la sede del tribunal con un cartel con los nombres de las 8.106 víctimas asesinadas en Srebrenica con las palabras: "La vergüenza de Europa".

Karadzic está acusado de algunas de las peores atrocidades cometidas en Europa después de la segunda guerra mundial. Unos 8.000 jóvenes musulmanes del enclave de Srebrenica fueron exterminados hacia el final de la contienda de Bosnia (1992-1995) para eliminar un enclave musulmán en medio de territorio serbio. Además, se le responsabiliza del largo asedio militar al que fue sometida la ciudad de Sarajevo (44 meses), en el que murieron 14.000 civiles.