Radovan Karadzic, el criminal de guerra serbobosnio detenido anoche en Serbia, vivía y trabajaba con identidad falsa en Belgrado, según han informado las autoridades serbias.

Al ser detenido en un autobús cerca de Belgrado, Karadzic llevaba un documento de identidad con el nombre de Dragan Dabic. Trabajaba en un consultorio de medicina alternativa en la capital serbia.

Karadzic será transferido al Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) de la Haya, de acuerdo con el procedimiento previsto por la ley, ha asegurado en Belgrado el procurador serbio para los crímenes de guerra Vladímir Vukcevic.

Pelo largo, barba y gafas

Vladimir Vukcevic, el fiscal serbio de crímenes de guerra y coordinador de un plan de acción para la captura de criminales de guerra, ha explicado ante la prensa que Karadzic fue detenido cerca de Belgrado sin ayuda de servicios secretos extranjeros.

"Lo hemos hecho solos, sin ayuda de fuera", ha dicho el fiscal en una rueda de prensa, en la que no se han permitido preguntas de los periodistas para no poner en peligro la operación de captura de otros dos presuntos criminales de guerra.

Irreconocible

Rasim Lajic, el ministro serbio encargado de cooperar con el TPIY, ha dicho en la misma rueda de prensa que Karadzic era "muy convincente" en su falsa identidad.

El ministro ha mostrado una foto del expresidente serbobosnio en la que se le ve con una larga barba blanca, pelo canoso, más delgado que antes y con gafas. Según el ministro, el cambio de identidad y de imagen de Karadzic era tan bueno que ni siquiera la gente que le alquiló un piso lo reconoció.

"Creo que todo el mundo esperaba que se iba a arrestar primero a (Ratko) Maldic (el exlíder militar serbobosnio) y no a Karadzic. Toda la información que teníamos nos llevó a Karadzic", ha dicho Lajic ante la prensa.

"La operación se realizó después de haber seguido durante un tiempo a un grupo de personas que eran sospechosas de formar una red de apoyo a Karadzic", ha explicado el ministro.