El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, y la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, han acordado "pasar página" en sus relaciones tras aclarar hoy por teléfono las acusaciones del líder afgano, quien había apuntado a "extranjeros" como responsables del fraude electoral de los pasados comicios. Clinton y el líder afgano se han comprometido a seguir trabajando "con un espíritu de socios".

Karzai telefoneó a Clinton y, según un comunicado del portavoz del departamento de Estado, Philip Crowley, el tono de la conversación ha sido "constructivo". Karzai ha reafirmado su compromiso con las relaciones entre ambos países y ha expresado su agradecimiento por las contribuciones y sacrificios de la comunidad internacional en su país, según el portavoz.

Antes de esa llamada, el embajador estadounidense en Kabul, Karl Eikenberry, se había reunido con Karzai para pedirle una explicación, ha indicado el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, en su rueda de prensa diaria, después de haber rechazado ayer que EEUU pretenda debilitar la posición del presidente afgano.

ACUSACIÓN RIDÍCULA

Según Crowley, EEUU trabaja para fortalecer las instituciones gubernamentales en Afganistán en todos los niveles, tanto nacionales como locales. "Se trata de la relación entre el Gobierno afgano y los afganos. Pero sugerir de alguna manera que la comunidad internacional era responsable de las irregularidades en las recientes elecciones es ridículo", ha afirmado.

El presidente afgano acusó el jueves a "los extranjeros" de haber organizado el "fraude generalizado" de las parlamentarias del 2009, de las que salió reelegido. En un encuentro con trabajadores de los órganos electorales afganos, Karzai señaló al exnúmero dos de la misión de la ONU en Afganistán, Peter Galbraith, y al jefe de los observadores europeos durante el proceso, Philippe Morillon, como culpables del fraude.

Karzai llegó a decir que los votos emitidos por el pueblo afgano "estaban bajo el control de una embajada", sin especificar cuál. "Hubo fraude en las elecciones presidenciales y provinciales, no hay duda de que hubo un fraude muy generalizado, pero no lo hicieron los afganos, sino los extranjeros; Galbraith y Morillon hicieron el fraude", aseguró Karzai.