La Comisión Electoral de Afganistán (IEC) ha desconvocado hoy la segunda ronda de las elecciones presidenciales y ha declarado al presidente Hamid Karzai vencedor de los comicios.

La Comisión ha adoptado esa decisión tras la retirada del rival de Karzai en la segunda ronda del día 7, el opositor Abdulá Abdulá.

En una rueda de prensa en Kabul, el jefe del organismo, Azizulá Ludin, ha declarado a Karzai como ganador al constatar que obtuvo el mayor número de votos en la primera ronda electoral -celebrada el pasado 20 de agosto- y que era ya el "único candidato" para la segunda vuelta.

SOSPECHAS DE FRAUDE

La Comisión Electoral afgana se había reunido hoy para analizar la situación después de que Abdulá se retirara de la lucha por la Presidencia aduciendo que la organización de las elecciones no ofrecía las garantías suficientes para evitar un fraude.

Tanto la Comisión como el equipo de Karzai habían precisado que la ley permite celebrar las elecciones pese a la retirada de uno de los dos candidatos, mientras que la misión de la ONU en el país (UNAMA) había pedido llevar el proceso a una conclusión "legal" y "oportuna".

VISITA DE BAN KI-MOON

El anuncio coincide con una inesperada visita al país del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien se ha reunido con los dos candidatos.

Karzai obtuvo en la primera ronda electoral el 49,67% de los votos, después de que los resultados preliminares fueran revisados y cientos de miles de votos quedaran anulados por fraude.

El equipo del candidato opositor Abdulá Abdulá ha negado hoy legitimidad a la declaración de Hamid Karzai como "presidente electo" de Afganistán realizada por la Comisión Electoral (IEC).

GOLPE DE ESTADO

"Ganar sin elecciones es un golpe de Estado", ha asegurado un consejero de Abdulá, Mehidi, poco después de que la IEC desconvocara la segunda vuelta electoral, de la que el candidato opositor se había retirado ayer. "No lo aceptamos", ha subrayado el consejero.

La oficina de Karzai, que en un principio había asegurado esta mañana que el presidente daría hoy una rueda de prensa, ha rectificado más tarde a través de un comunicado y anunció su comparecencia ante los medios para mañana.