El presidente afgano en funciones, Hamid Karzai, ya ha superado la mayoría absoluta al obtener el 54,1% de los votos en las elecciones presidenciales cuando se lleva escrutado el 91,6% los colegios electorales, según ha desvelado hoy la Comisión Electoral (IEC) afgana.

Karzai, con 2.959.093 sufragios de los 5.469.289 válidos contabilizados hasta ahora, ha rebasado el umbral del 50% necesario para evitar una segunda vuelta electoral, seguido de lejos por su principal rival, Abdulá Abdulá, con 1.546.490 votos (28,3%).

Por su parte, la Comisión de Quejas ha ordenado hoy a la IEC que hiciera un nuevo recuento en los colegios susceptibles de haber sido manipulados. Sin embargo, el jefe de la Comisión Electoral, Daud Alí Najafi, ha aclarado que primero se completará el 100% del escrutinio --momento en que se darán los primeros resultados provisionales a falta de revisarlos-- y luego se procederá a este recuento.

"PRUEBAS CLARAS DE FRAUDE"

En una rueda de prensa en Kabul, Najafi ha explicado que los resultados parciales dados a conocer por su organismo no incluyen los de los 600 centros de voto en los que ya se han detectado presuntas irregularidades.

La Comisión de Quejas ha asegurado haber encontrado "pruebas claras y convincentes de fraude" en varios colegios ya analizados de las provincias de Kandahar, Paktika y Ghazni, en el sur y el este de Afganistán, aunque no ha ofrecido datos concretos.