El líder de la oposición liberal al Kremlin, Garri Kaspárov, conocido por sus duras críticas al presidente ruso, Vladimir Putin, fue detenido ayer en el balneario ruso de Sochi, en el Mar Negro, cuando se dirigía a una reunión con residentes locales que protestan contra un proyecto de construcción con motivo de los Juegos Olímpicos de invierno del 2014. La policía paró el coche en el que viajaba el excampeón mundial de ajedrez, consagrado a la política desde hace dos años, en un control.

"Comprobaron los documentos del coche. Dijeron que la policía buscaba el vehículo que habíamos alquilado en una compañía de transporte. Al parecer, era robado", declaró Kaspárov a la emisora Eco de Moscú.

El político afirmó que los policías "cumplían un encargo" de los agentes del Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB), que le seguían la pista durante todo el viaje. "El coche del FSB llegó antes que el nuestro al control y dio las instrucciones para que nos detuvieran", denunció.

Kaspárov, líder del Frente Cívico Unido (FCU), y sus acompañantes fueron interrogados como testigos en el caso del robo del coche. El dirigente relacionó el incidente con su intención de reunirse con activistas anti-Putin.