El tándem demócrata que tratará de desbancar al presidente, George Bush, de la Casa Blanca el próximo noviembre quedó completado ayer, cuando el senador por Massachusetts, John Kerry, candidato presidencial demócrata, anunció la elección de John Edwards, senador por Carolina del Norte, para acompañarle como vicepresidente. "Ha demostrado tener valor, decisión y talento político", subrayó Kerry, al explicar por qué ha elegido al joven senador como compañero en la batalla que se avecina, en las elecciones más disputadas en décadas.

"Estoy ansioso por mantener una confrontación reñida", declaró en tono combativo Bush, tras la entrada de Edwards en la palestra electoral. También el vicepresidente, Dick Cheney, le dio la bienvenida telefónicamente, mientras en los corrillos políticos se frotaban las manos anticipando el choque electoral entre el joven y relativamente inexperto Edwards, de 51 años, y el astuto y veterano Cheney, su directo competidor.

RIVAL EN LAS PRIMARIAS Kerry rodeó la elección de su compañero electoral de un gran suspense, y acabó inclinándose por su antiguo rival durante las primarias demócratas de la pasada primavera. Edwards fue el último en tirar la toalla y retirarse de la carrera presidencial, pese a la arrolladora ascensión de Kerry.

"He trabajado con él", dijo ayer Kerry en Pittsburgh, refiriéndose a los seis años que ha pasado con Edwards en el Senado. "Le he visto pensar, argumentar, abogar, legislar y liderar. Conozco su talento, su pasión, su fortaleza, su conciencia y su fe", recalcó.

"Kerry es un hombre fuerte, con carácter y valor, cuya visión del país mejorará la vida de los estadounidenses", afirmó a su vez Edwards, en Washington, tras el anuncio público de su elección. Acompañado por su mujer, Elizabeth, debía reunirse anoche con Kerry y su esposa Teresa, antes de iniciar hoy en Ohio una gira de presentación por varios estados. Ambos serán oficialmente elegidos como candidatos demócratas a la presidencia y vicepresidencia de EEUU a finales de este mes, en la convención nacional demócrata.

JUVENIL Y POPULISTA Al decir de los politólogos, con un rostro más juvenil que sus 51 años y su tono populista, Edwards inyectará energía en la campaña de Kerry, lastrada por el estilo distante y aristocrático del senador por Massachusetts. No menos importante es su capacidad de conectar con la gente, al estilo de Bill Clinton, y su origen sureño, que ayudará a Kerry en los estados conservadores del sur. Además, su determinación de luchar a favor de la clase media apuntalará las perspectivas demócratas en el medio oeste.

El talón de Aquiles de Edwards es su escasa experiencia en política exterior, que los republicanos explotarán para pintarle como un peligro en los tiempos de crisis. En el tema de Irak, Edwards se alineó con Kerry, pues ambos votaron autorizar a Bush para ir a la guerra.